La nueva Estrategia Española de SST 2015-2020

Los accidentes mortales producidos por una inadecuada gestión en prevención de riesgos laborales han aumentado un 5,1% respecto el 2013. Frente al incremento de la siniestralidad laboral, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 presentada hace pocos días pretende articular medidas para alcanzar unos mejores datos. 

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha aprobado la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2015-2020, con el fin de erradicar:

  1. Las precarias de medidas de seguridad.
  2. La ausencia de formación en los riesgos de actividad.
  3. El fraude en la contratación.
  4. La proliferación de enfermedades profesionales.
  5. La constante precarización de las condiciones de trabajo.

Gran parte de las empresas se encuentran con estas realidades a diario, sobre todo las PYMES, que presentan dificultades para cumplir, integrar y aplicar las disposiciones legales sobre prevención de riesgos laborales, coordinación de las actividades empresariales y salud laboral, debido a su falta de conocimiento y recursos. Esto justifica que las pequeñas y medianas empresas se encuentren en el centro de las acciones diseñadas en esta Estrategia, pues el Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirma que durante el 2014 se produjeron 482.578 accidentes con baja laboral en PYMES.

Cabe destacar que la dotación mínima alcanza los 36 millones de euros a través de tres planes bianuales con el objetivo de lograr:

  1. La mejor aplicación de la legislación en seguridad y salud en el trabajo.
  2. La mejora continua de las condiciones de trabajo respecto de todos los trabajadores por igual, con especial atención a la prevención de las enfermedadesprofesionales.
  3. La eficiencia de las Administraciones Públicas en materia de análisis, investigación, promoción, apoyo, asesoramiento, vigilancia y control de la prevención de riesgos laborales.
  4. La mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en sectores, actividades, colectivos y empresas de mayor riesgo.
  5. La implicación de los empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.

Así, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 se centra en el convencimiento de que la buena gestión en prevención de riesgos laborales, la correcta coordinación de actividades empresariales y la colaboración entre empresas, poderes públicos y trabajadores son los valores fundamentales que deben guiar toda acción laboral para favorecer la mejora efectiva y continua de las condiciones de trabajo.

Des de CTAIMA Outsourcing & Consulting SL celebramos el compromiso de la Administración Pública para con la Seguridad y Salud. Además, agradecemos la apuesta de muchas empresas por gestionar correctamente la prevención de riesgos laborales en sus centros de trabajo.

More Blog Entries

¿Cómo afecta la liquidación de cuotas a la gestión documental?

Con la entrada en vigor el 28 de diciembre de 2014 de  Ley 34/2014, de 26 de diciembre ...

La importancia de definir el alcance de centro de trabajo y la concurrencia

La subcontratación de actividades lleva implícita la circunstancia de que coincidan...