Los trabajadores de subcontratas protagonizan el 40% de los accidentes laborales de 2015

Los trabajadores de subcontratas siguen siendo los protagonistas de un elevadísimo número de los accidentes laborales que se producen en el sector de la industria. Así se desprende de los datos que hizo públicos ayer el director general del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan, Alberto Alonso quien aseguró que el 40% de los accidentes laborales en el sector de la industria se producen entre trabajadores pertenecientes a subcontratas.

De ellos, un 27% están relacionados con trabajos de mantenimiento en máquinas. Alonso hizo públicos estos datos durante su visita a la Feria de la Subcontratación que se ha desarrollado esta semana en el Bilbao Exhibition Center (BEC), donde CTAIMA ha estado presente con un estand en el que ha explicado las novedades en materia de Coordinación de Actividades Empresariales que ofrece con su plataforma CTAIMACAE. Alonso señaló que, en el conjunto de accidentes laborales que se produjeron durante el pasado ejercicio, alrededor del 9% fueron protagonizados por empleados pertenecientes a subcontratas.

Sin embargo, este porcentaje se dispara al centrarse en el área industrial en el que un 40% de la siniestralidad laboral se concentró en el colectivo perteneciente a empresas subcontratistas. Alberto Alonso incidió en la necesidad “de inculcar la cultura de seguridad y salud para los trabajadores que ocupan puestos de trabajos con máquinas” y subrayó la “necesidad de la coordinación de actividades en el caso de subcontratas”.

Por su parte, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José afirmó que “la protección del trabajador frente a los riesgos exige una actuación en la empresa que va más allá del mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado de deberes y obligaciones y la simple corrección a posteriori de situaciones de riesgo”. “Las actuaciones requeridas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo pasan por la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa”, manifestó San José.

Més entrades de blogs

Dos clientes de CTAIMA, Premios MAZ Empresa Saludable de la Mutua MAZ

Mutua MAZ ha concedido los III Premios MAZ Empresa Saludable que en esta edición han recaído,...

18 clientes de CTAIMA 'Premio Anual a la Gestión de la Seguridad 2017 de COASHIQ'  

Las empresas Asfaltos Españoles, Basell Poliolefinas Ibérica, BASF Española, BP Oil España,...